html5 templates

¿Qué es la quiropraxia?

¿Qué es la Quiropraxia?

Es una profesión de la Salud reconocida a nivel mundial, que se basa en el poder natural que tiene el organismo para autorecuperarse, adaptarse y sanarse a sí mismo (Inteligencia Innata). La Quiropraxia estudia la relación de la Columna Vertebral y el Sistema Nervioso, y como esa relación permite un correcto funcionamiento en cada parte del organismo.

La Quiropraxia estudia la relación de la Columna Vertebral y el Sistema Nervioso, y como esa relación permite un correcto funcionamiento de todo el organismo, y como esa relación posibilita mantener los distintos niveles de Salud.

El Sistema Nervioso, formado por el cerebro (protegido por los huesos del cráneo) y la medula espinal (protegida por los huesos de la columna vertebral, vertebras), tiene la función de controlar cada órgano, tejido, glándula y sistema de todo el cuerpo; gracias a un flujo de información, llamado Impulsos Mentales, que recorre todo el cuerpo, desde el cerebro, pasando por la columna vertebral, hacia 



todas las partes del mismo. Por lo tanto la Columna Vertebral (formada por la superposición de huesos, llamados vertebras) es el medio de protección y donde se aloja dicho Sistema Nervioso, principalmente la Medula espinal. Cuando la Columna Vertebral presenta una vértebra incorrectamente alineada, (subluxación Vertebral) se produce una alteración de la función de los nervios que emanan desde ella (la médula espinal), produciendo trastornos orgánicos, mecánicos, fisiológicos y emocionales, limitando la capacidad del organismo para adaptarse al propio cuerpo y al entorno.


¿Qué es una subluxación verteral?

Una subluxación Vertebral es un problema específico localizado en la Columna Vertebral. La misma se produce cuando una vértebra se desplaza de su posición normal, generando un bloqueo mecánico en la articulación (Columna Vertebral) y un estrés en la raíz nerviosa (Medula Espinal) que pasa a través de la columna, e interfiere con la transmisión de impulsos mentales entre el cerebro y resto del cuerpo. 

La gran mayoría de las subluxaciones no producen dolor físico, ya que los receptores nerviosos del dolor, son muy bajos en las articulaciones de la Columna Vertebral, y la gran mayoría de los receptores nerviosos, están asociados a otras innumerables funciones corporales (regulación del frio, calor, postura, equilibrio, metabolismo, defensa, etc). Por lo que una Subluxación Vertebral, puede presentarse a temprana edad, y uno no ser consciente de ella,  tardando muchos años en manifestarse. Sin embargo el efecto que tiene la Subluxación Vertebral sobre el organismo, es inmediato, debilitando al cuerpo y su rendimiento en todos sus niveles (físico, mental, emocional, químico, espiritual, etc.). 


Por lo que su evolución es lenta y silenciosa. Las primeras Subluxaciones Vertebrales pueden ocurrir en el momento del nacimiento, por causas del mecanismo del parto, por ejemplo, 

cesara, parto traumatico, vuelta de cordon en la columna cervical

entre otras, y el bebe no presentar ninguna manifestación evidente

del problema. 


El Quiropráctor en una primera consulta, realiza un completo examen del consultante, que incluye:

  • Historial y tiempo de pérdida de salud,  
  • Examen físico general
  • Estudio estructural de su columna vertebral y de su postura
  • Inspección biomecánica de la columna vertebral
  • Estudio y análisis radiográficos específicos de columna vertebral 
  • Evaluación termografía (análisis de temperatura)  
  • Test posturales y neurológicos específicos 


Dichas evaluaciones tienen como objetivo localizar y detectar el área específica de subluxación vertebral e interferencia neurológica.

En base a la información obtenida, se determinará un programa de cuidado quiropractico según se trate.

¿Cómo interviene el Quiropractor?

Mediante ajustes vertebrales específicos y precisos, que es una mínima fuerza aplicada sobre un segmento vertebral específico, el Quiropractor corrige subluxaciónes vertebrales, restaurando su normal ubicación y movilidad. De esta forma, el sistema nervioso vuelve a recuperar su comunicación y capacidad transmisora hacia el resto del organismo, permitiéndole al cuerpo estar naturalmente más saludable.



La Quiropraxia es una profesión de la Salud, reconocida a nivel mundial, avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que se basa en el poder natural que tiene el organismo para autorecuperarse, adaptarse y sanarse a sí mismo (Inteligencia Innata). Prescinde de cuestiones medicas, fármacos, ni cirugía, evitando así, los efectos secundarios ocasionados por dicho tratamiento, como así también los costos sanitarios indebidos derivados de los mismos.

¿Cuál es la importancia de la columna vertebral en nuestro cuerpo?

La Quiropráctica trabaja sobre la columna vertebral, para corregir problemas mecánicos que perjudican el funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, la salud de todo el organismo. 

La columna vertebral es el eje principal de nuestro cuerpo, esta formada por la superposición de huesos, llamados vértebras. 

Cumple una doble función, la primera y más vital, es proteger y alojar a la Médula Espinal (tejido neurológico), que es la encargada de conducir toda la información desde el cerebro hacia todo el organismo, como si fuera un cable eléctrico.


 La segunda, es permitir la movilidad y absorber toda la fuerza e impacto que recibe el cuerpo y luego redistribuirla, como una especie de amortiguador. Ambas funciones son llevadas a cabo, siempre y cuando la columna vertebral se mantenga alineada, flexible y móvil.

¿Quienes pueden beneficiarse con la  Quiropraxia?

La Quiropráxia se centra en el análisis de la columna vertebral, sin importar edad, ya que un organismo 100% conectado es un organismo más saludable.

Hombres y mujeres de
todas las edades 

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir subluxaciones vertebrales, aún sin sentir manifestaciones.

Personas Mayores

Las personas mayores también pueden beneficiarse, corrigiendo subluxaciones de mayor data para reducir molestias y dolores crónicos.

Bebés y niños

Desde el momento del parto, los niños pueden sufrir subluxaciones que pueden ser corregidas para evitar futuras lesiones.

Embarazadas

Mantener una columna saludable reduce la posibilidad de sufrir dolores corporales, potencia el sistema inmune y genera bienestar tanto físico como emocional.

Deportistas

Con una columna vertebral alineada, se impide el impacto negativo del deporte sobre el cuerpo, evitando lesiones y dolor.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes?

La Quiropráctica trabaja sobre la columna vertebral, para corregir problemas mecánicos que perjudican el funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, la salud de todo el organismo. 

Los problemas más frecuentes por los que las personas llegan a consulta quiropráctica, suelen ser lumbagos, ciáticas, escoliosis, hernias discales, dolores de espalda, adormecimientos de manos o piernas, pinzamientos, tortícolis, cervicalgias, mareos, vértigos, migrañas, dolores de cabeza, artrosis, tendinitis, trastornos orgánicos como alteración del sueño, alergias, otitis, asma, trastornos digestivos, respiratorios o ginecológicos, entre otras.

Pero estás son solo manifestaciones de pérdida de salud, de un organismo desconectado y con interferencias neurológicas y orgánicas, que no responde adecuadamente a las demandas fisiológicas y del entorno; ocacionadas, por la interferencia que produce una subluxación vertebral. 

¿Por qué es importante el cuidado quiropráctico?

La Quiropráctica trabaja sobre la columna vertebral, para corregir problemas mecánicos que perjudican el funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, la salud de todo el organismo. 

Mejora la postura, equilibrio y coordinacion

Los ajustes restablecen la alineación natural de la columna vertebral, liberando la presión ejercida sobre los nervios y permitiendo que el cuerpo funcione mejor y se mejore por sí mismo.

Favorece el óptimo funcionamiento físico

Una correcta alineación vertebral potencia la movilidad y flexibilidad de las articulaciones, frenando los procesos de desgaste ocasionados por el sedentarismo, inmovilidad o traumatismo. Además, permite un correcto desarrollo muscular y favorece su fortalecimiento.

Favorece el descanso y reduce el stress

El ajuste quiropráctico libera el estrés producido por la subluxación vertebral, lo que repercute favorablemente tanto en el plano físico como el  emocional.

Refuerza el sistema inmunológico

Un sistema nervioso más conectado, mejora la respuesta de defensa del sistema inmunológico frente a cualquier estimulo del ambiente.

Fases del cuidado quiropráctico

La Quiropráctica trabaja sobre la columna vertebral, para corregir problemas mecánicos que perjudican el funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, la salud de todo el organismo. 

Inicio del cuidado quiropráctico

  • Primer visita

    1. Valoramos tu columna y
    elaboramos un informe 

    En su primera visita, haremos una entrevista exhaustiva y completaremos su ficha personal.

    Este mismo día recibirás un examen de tu columna vertebral y examinaremos tus pruebas clínicas: radiografías, resonancia magnética, tac, densitometría, etc.
    Con nuestro termo scanner,  evaluaremos si hay "interferencias" en tu sistema nervioso y desajustes que afectan tu columna vertebral, tu organismo y tu salud. A partir de la primera revisión,  se programarán las visitas posteriores.

  • Las primeras 3 semanas

    2. Fase intensiva

    Durante esta fase, ajustaremos tu columna regularmente dos días a la semana.
    Esta frecuencia puede variar según cada caso, ya que por lo general las subluxacionson de larga data y puede haber muchas estructuras de tu organismo comprometidas que no responden adecuadamente por las interferencias en tu sistema nervioso.

  • 4ta semana en adelante

    3. Fase de Adaptación

    Pasada la fase intensiva, los tiempos de visitas se irán extendiendo progresivamente en función a los cambios orgánicos y el criterio del quiropráctico.
    Es habitual que se perciban ciertos cambios, evoluciones y regeneraciones, ya que el organismo se está adaptando a las correcciones que han sufrido tanto la columna vertebral como el resto del cuerpo, producto de los ajustes quiroprácticos.

  • A partir del tercer mes

    4. Fase de mantenimiento

    A este nivel ya la persona se presenta con una columna vertebral más móvil y flexible, y un sistema nervioso conectado con el resto del organismo, y sin interferencias ni bloqueos, por lo que los cambios se sienten y se ven, tanto a nivel mecanico, como articular y organico…es aquí donde la persona realmente le da valor a su salud, a su cuidado, y al rol que el cuidado quiropráctico contribuye…ya que pudo ser conciente de su evolución y con resultados concretos y satisfactorios.
    a este nivel cada persona que tuvo la posibilidad de experimentar los cambios y que realmete siente como cambio su estilo de de vida, elige mantener controles regulares y vivir sin subluxaciones vertebrales….sabiendo que su sistema nervioso responde al 100% y su organismo también.

Columna vertebral saludable

Más respuestas útiles sobre quiropraxia

1. FÍSICAS: Un parto difícil puede producir la primer subluxación. Las causas físicas incluyen los golpes directos o indirectos sobre la columna vertebral producidos por caídas, esfuerzos, malas posturas, malas fuerzas, actividades repetitivas, accidentes laborales, deportivos, automovilísticos, etc. En cualquier momento de la vida.


2. QUÍMICAS: Pueden producirse por una nutrición inadecuada o insuficiente; por la mala calidad del aire que respiramos (tóxicos, polución ambiental, cigarrillo, etc.); por efectos nocivos de drogas en nuestros cuerpos (sean legales, prescriptas o ilegales), así como también a conservantes, colorantes, herbicidas y pesticidas en el agua y los alimentos.


3. EMOCIONALES: El estrés de la vida moderna, la mala relación con nosotros mismos y con nuestros semejantes llevan al organismo al límite. Los conflictos afectivos y emocionales también pueden deteriorar el funcionamiento de nuestra columna, quedando débil y expuesta a subluxaciones vertebrales aún en situaciones triviales.

Un ajuste es el procedimiento utilizado por el quiropráctico para corregir una subluxación vertebral. Consiste en la aplicación de una fuerza suave, rápida y específica aplicada sobre la columna de la persona en la dirección apropiada y en el momento justo, ya sea utilizando sus manos o instrumentos de diseño específico para lograr ese objetivo.

La inteligencia innata del cuerpo siempre está tratando de mantener a las vértebras en una alineación correcta y, a la vez, también trata de volver a su alineación normal a aquellos segmentos que están subluxados y producen disarmonía en el organismo.


Sin embargo, son tantas las causas de subluxación vertebral, que el organismo no puede hacer todo solo y necesita muchas veces de una fuerza externa – el ajuste vertebral – para estar libre de subluxaciones.

En primer lugar la Quiropráctica no es un tratamiento, sino un cuidado de la salud. Esta pregunta puede ser contestada por ti mismo con otra pregunta: ¿Cuánto tiempo quieres gozar de salud?


He allí tu respuesta, la Quiropráctica es un cuidado para toda la vida.


En la vida cotidiana estamos sujetos a muchas causas que producen subluxaciones vertebrales, la filosofía de la Quiropráctica se esfuerza porque entiendas que es más beneficioso mantener tu salud a que vengas a recuperarla cada vez que la pierdes, pero la responsabilidad siempre está en tus manos, nosotros sólo te queremos bien, sano y feliz.